4 tips para reconocer ofertas de empleo que podrían ser falsas


Las estafas de empleos web es un crimen en ascenso, cada día se registran más modalidades de este tipo de delitos y por lo tanto es mayor el número de víctimas que genera. De acuerdo a las investigaciones realizadas por el gerente de la Alianza Inmobiliaria Internacional, Hugo Smith, las estafas laborales han estado presentes en la web desde hace muchos años y para evitarlas debes verificar las propuestas y los dominios web, sospechar de ofertas con poca información y jamás dar pagos por adelantado.

Es por ello que nace la necesidad por parte del grupo de empresas que gerencia el también experto en SEO, Hugo Smith de concientizar a la población sobre este grave delito y evitar que más ciudadanos españoles y de todo el mundo sean objeto de estafa.

Verificar la propuesta de la empresa

Lo primordial es estar seguro de que la propuesta viene de una empresa real y honesta, nunca debes confiarte de oportunidades laborales que no sean específicas o expliquen con claridad de qué se tratan. Cuidate de las ofertas laborales falsas  de organizaciones que no tengan datos concretos o se encuentren ubicadas en paraísos fiscales.

Una de las medidas de precaución que recomienda el reconocido empresario, Hugo Smith, es que si vas a buscar empleo a través de la web lo hagas en páginas que oficiales ya que te brindan confianza y seguridad, lo que garantizará que tus datos estarán protegidos y que no serás víctima de spam, marketing masivo o publicidades tediosas en tu correo o teléfono celular.

Por este motivo también te recomendamos obviar aquellas ofertas que no provengan de sitios web con prestigio y reconocimiento, tales como organismos del gobierno, o grandes y reconocidas empresas de tu país.

Recuerda también que hay estafadores que utilizan los nombres y marcas de las empresas más importantes para hacerse pasar por representantes de recursos humanos, así que no únicamente debes confiarte del nombre de la compañía, también debes comprobar que quienes desean hacerte una entrevista o quienes solicitan tus datos sean trabajadores reales y no cibercriminales.

Pendiente de los dominios web

Por general las propuestas de trabajo web falsas incluyen direcciones de mail con dominios generalistas, es decir, aquellos que cualquier persona puede abrir: Gmail, Hotmail, yahoo, entre otros. Las empresas confiables y de trayectoria jamás te solicitarán que les envíes tu resumen curricular a un correo bajo este dominio.

Todo lo contrario, las compañías serias cuentan con su propio dominio en la web y sus cuentas están asociadas a ellos. Por ejemplo la famosa cadena de comida rápida “McDonalds” no usaría el correo: recursoshumanosmcdonalds@hotmail.com , se supone que debería ser algo similar a esto: recursoshumanos@mcdonalds.com.

Sin embargo la Alianza Inmobiliaria Internacional ha destacado que el dominio que use la empresa no es algo concluyente, ya que existen algunos casos de compañías serias que aún no cuentan con su propio dominio, pero que seguramente están trabajando en ello.

Sospecha de la poca información

Comúnmente las ofertas fraudulentas no ofrecen suficiente información con respecto al supuesto puesto de trabajo, sobre todo en cuánto a los datos primordiales de la empresa que solicita el personal.

De acuerdo con el reconocido empresario, Hugo Smith, debes prestar mucha atención a cualquier indicio que te pueda sembrar suspicacia así como el tipo de contrato o los servicios que ofrece la empresa.

Otro rasgo por el que no te puedes dejar llevar es por el salario, muchas ofertas falsas ofrecen salarios muy altos con la finalidad de que te sientas muy atraído y ni pienses en dejar pasar tan importante oportunidad. Si el sueldo es muy superior al promedio actual es mejor que investigues muy bien la empresa antes de empezar a trabajar con ellos pues podría tratarse de una oferta laboral falsa.

No aceptes hacer pagos

Se supone que si estás evaluando una oferta de trabajo es porque necesitas dinero, que dicha empresa te cancelará por cumplir con tus labores, sin embargo otra conocida estafa web se trata de que posteriormente a la aceptación como trabajador debes pagar cierta cantidad de dinero para supuestos gastos técnicos, nunca incurras en este error pues podrías ser objeto de estafa.

Otro tipo de estafas en fraudes laborales ocurre cuando exigen a los candidatos para ese puesto que pagan una cantidad específica de dinero para participar en un proceso de selección o para realizar entrenamientos de trabajo. Simplemente al recibir el dinero cortan todo tipo de conversación contigo y te quedas sin el trabajo y sin el dinero.

Recuerda que si fuiste víctima de alguno de estos tipos de fraudes laborales que circulan a través del internet, lo mejor que puedes hacer es acudir a la policía u organismo correspondiente en tu país para hacer una denuncia, si tienes las pruebas de correos que recibiste debes consignarlos igualmente, así lo recomienda el grupo IREA-AII.

De igual modo, el experto SEO Hugo Smith, te recomienda que contactes al servicio de atención al cliente de la página web donde apareció la oferta de trabajo para informarles que se trata de un timo a la población. Si sigues estos pasos será más fácil detectar anuncios de trabajo web falsos.

Toma en cuenta que debes tener suma precaución con esas ofertas laborales demasiado atractivas. Siempre documéntate e investiga en Google sobre la reputación de la empresa antes de tomar una decisión. No seas víctima del hostigamiento laboral y mucho menos seas estafados por delincuentes que se aprovechan de personas inocentes y con necesidades.