Estudio de Ignacio Acosta Sorge revela que el Scareware pone en peligro nuestra seguridad


Los delitos informáticos parecen crecer de manera desenfrenada y cada día utilizan técnicas más avanzadas para infiltrarse en las computadoras de los usuarios, hacerlos víctimas de mensajes indeseados o hasta robar su dinero. La Alianza Inmobiliaria Internacional en su lucha contra las estafas electrónicas advierte del scareware, un software malicioso que engaña a los usuarios, además te indica cómo funciona y cómo evitarlo.

¿Qué es el scareware?

De acuerdo con el ABC de España, el scareware es uno de los delitos webs más astutos y creativos, ya que se aprovecha de los miedos de las personas para hacerlas tomar decisiones que ponen en peligro su propia seguridad. Su traducción al español es algo como “el software del miedo”.

Este tipo de delito informativo abarca varios tipos de software con la única finalidad de estafar con cargas maliciosas. Para llevar a cabo este tipo de estafa web, los cibercriminales juegan con los sentimientos de la víctima, ya que buscan causarle ansiedad, miedo, choque y hasta percepción de amenaza, especialmente a usuarios que consideran que no son ni suspicaces ni preventivos.

El scareware es en definitiva un software malicioso que además intenta engañar a los usuarios para que visiten sitios que están infectados de malware (tipo de software que tiene como fin infiltrarse o dañar una computadora o un determinado sistema de información sin el consentimiento de su dueño, es utilizado comúnmente por profesionales de la informática).

Este software malicioso también es conocido como software de escaneo fraudulento o fraudware. Como aclaramos anteriormente, intenta causar miedo en la población cibernética, un ejemplo de ello es que en muchas ocasiones aparece de manera imprevista mientras navegas.

De repente aparece en tu monitor un aviso que te indica que se acaba de detectar un virus en tu ordenador y que necesitas descargar cierto software “antivirus” para eliminar la amenaza en tu computador y te invita a hacer clic en cierto link, por tu bien y el de tu PC no deberías hacerlo; porque precisamente ese anuncio que supuestamente te quiere advertir es lo que realmente te infectará con programas maliciosos.

¿Cómo funciona el software del miedo?

Como comentamos anteriormente este tipo de delitos webs se aprovecha de los sentimientos de temor que puedan tener los usuarios para causarles miedo e incluso pánico en la web, uno de los modos de operación que utilizan los cibercriminales es enviarle mensajes con frases alarmantes como: ¡Peligro! Advertencia! Su computadora ha sido infectada por un virus.

Se puede incluso afirmar que este tipo de mensajes es el anzuelo que utilizan los cibercriminales con mayor frecuencia porque les resulta exitoso, ya que logran asustar a las personas haciéndoles creer que su computador está infectado cuando en realidad no lo está.

El experto en SEO y gerente de la Alianza Inmobiliaria Internacional, Ignacio Acosta Sorge, advierte que el scareware en la mayoría de las oportunidades se hace pasar por un software de seguridad, y se presenta a su víctima como una manera de proteger su computadora ante dicha “amenaza”, cuando en realidad la verdadera amenaza es él mismo.

Este tipo de delito electrónico tiene como finalidad robar la información personal del afectado o descargar y pagar por un programa falso de seguridad. Estos estafadores web se las ingenian para crear anuncios online o ventanas emergentes de alerta que parecen legítimas pero que no lo son y le hacen creer que su computadora está en riesgo de sufrir una falla de seguridad.

Desde estos anuncios te solicitan que instales un programa, aceptes las supuestas actualizaciones de tu antivirus o elimines algunos virus que según ellos han sido detectados, pero obviamente ninguna de estas amenazas son reales, simplemente son una invitación a caer y descargar programas maliciosos en tu ordenador.

¿Cómo evitar ser víctima del scareware?

El grupo IREA-AII adivierte que si te encuentras frente a cualquier de los avisos que hemos descrito anteriormente debes cerrar tu navegador de inmediato. No hagas clic sobre la opción de “no” o “cancelar”, ni tampoco sobre la “X” que encontrarás en la parte superior derecha de la ventana emergente ya que algunos de estos virus están diseñados ingeniosamente para que al hacer clic sobre cualquier parte del anuncio se active el daño en tu computador.

Si tu sistema operativo es Windows, te recomendamos que presiones de manera simultánea las teclas: Ctrl + Alt + Delete (Ctrl + Alt + Supr, si su teclado está en español), al hacerlo se abrirá el “Task Manager” o en su traducción al español el Administrador de Tareas de su computador, allí harás clic en “End Task” o finalizar tarea.

Si el sistema operativo que utilizas es el de Mac debes presionar las teclas Command + Option + Q + Esc (Comand + Opc + Q + Esc, si su teclado está en español) para ir a “Force Quit” o “Forzar Salida”. Así evitarás hacer clic en la ventana emergente e infectar tu computadora de este malicioso virus.

Si luego de seguir estos pasos los problemas en tu computador continúan la advertencia que te ofrece la Alianza Inmobiliaria Internacional es que probablemente ya tengas instalado en tu computadora un programa malicioso.

Si sospechas que en efecto tu ordenador está ya infectado te recomendamos:

  • No hagas compras vía online, trámites bancarios o cualquier actividad en línea que involucre tus nombres de usuario, contraseñas o información personal delicada.
  • Actualiza tu software de seguridad y actívalo para escanear tu computadora a la búsqueda de virus. Elimina todo lo que aparezca como peligroso, posiblemente debas reiniciar tu ordenador para que se hagan los cambios.
  • Si tu computadora está cubierta por una garantía que ofrece servicio técnico, te recomendamos que te comuniques con el fabricante. Sin embargo antes de hacerlo anota el modelo y número de serie de tu ordenador y los nombres de todos los programas que hayas instalado, esto ayudará durante el proceso.

En tus manos está el poder de evitar ser infectado por el scareware u otros delitos electrónicos como el phishing, usa tu sentido común, no descargues nada de empresas en las que no confías ni sobre las que no hayas investigado anteriormente, y protégete con antivirus reconocidos en el mercado.